¿Qué es EGEO?

Un lugar y un no lugar.

Comenzó siendo un juego de palabras: Estrategias para la Gestión Educativa y Organizacional.

Ahora es un mar intensamente azul donde las ideas se deslizan, suaves.

martes, 9 de diciembre de 2008

Reflexiones sobre el facebook

El facebook en un espacio en la web donde las personas se ponen en contacto con más personas, que se ponen en contacto con más personas, formando una red de personas conocidas o no pero que pueden saber todo aquello que quieras publicar acerca de tu vida, tus pensamientos, tus ilusiones, tus fantasías, tus fotos. En fin, lo que quieras decir a tus amigos, lo que quieras que se enteren, en el lenguaje que se te ocurra (fotos, videos, palabras, música), todos los sentidos pueden estar alerta. Pero una, una de las opciones es la que me desvela.

El facebook tiene una opción que dice “¿qué estás haciendo ahora?” y allí la idea es que comuniques a toda tu comunidad de amigos virtuales (que muy probablemente coincidan con tus amigos o conocidos de “carne y hueso”) lo que estás haciendo en ese mismo instante. Y en ese territorio de la palabra ocurren cosas maravillosas, que no podrían pasar en una situación “cara a cara”, que serían una aporía, una falta de respeto, una contradicción..

A la pregunta qué estás haciendo ahora, hay respuestas de lo más variadas: “en la pileta fumando un cigarrillo”, “pensando”, “en el subte, leyendo”, “escuchando un blues”. Algunos enunciados son perfectamente compatibles con la noción de tiempo y espacio que tenemos internalizada: estoy escuchando música mientras estoy escribiendo en el facebook, es algo que tiene lógica. Sin embargo, estoy en el subte leyendo cien años de soledad, mientras escribo en el facebook, nos plantea una contradicción en las nociones de tiempo y espacio tal como las conocemos.

Estoy totalmente interesada en esa línea de interacción, en esas afirmaciones que rompen con el control y con el disciplinamiento, que ponen el cuerpo en un lugar incierto y que, por supuesto, parecen más expresiones de deseo, que actos de la realidad.

Cómo si todo acto de la realidad no fuese, en verdad, una expresión de deseos…

Miriam

No hay comentarios: