¿Qué es EGEO?

Un lugar y un no lugar.

Comenzó siendo un juego de palabras: Estrategias para la Gestión Educativa y Organizacional.

Ahora es un mar intensamente azul donde las ideas se deslizan, suaves.

lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué es la Universidad?

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2012/04/08/214217.htm
Publicado el 07/04/2012


Una pregunta inquietante


por Lic. Miriam Kap (*)

"¿Qué es la Universidad?", me preguntó un grupo de jóvenes universitarios.

Me quedé pensando en la pregunta, en quién la hacía, por qué la formulaban. Y me quedé pensando en qué les hubiese contestado si esa pregunta no hubiera sido tan retórica, tan sin buscar respuesta, tan lanzada al vacío, por el sólo placer de escuchar el sonido de las palabras al pronunciarse.

La Universidad, hubiese dicho, es un espacio abierto, un lugar complejo, pleno de matices, de pasiones y de incertidumbres y, a la vez, es el territorio de la racionalidad, del conocimiento riguroso y erudito. Ambas imágenes la representan.

Sin embargo, en esa aparente contradicción, en esa encrucijada, radica su potencia y se encuentra un espacio creativo, de intensa producción intelectual, de acercamiento, de cuestionamientos, de reconocimientos e interacciones donde lo que sucede fuera de los claustros impacta fuertemente en las prácticas al interior y lo que sucede dentro de las aulas reverbera fuera de ellas. Resonancias que producen grandes o pequeñas transformaciones que luego volverán a las aulas universitarias convertidas en preguntas, inquietudes o investigaciones que busquen responder algún nuevo interrogante surgido del contacto y la retroalimentación con la comunidad.

Entre los dos polos habitan los desafíos que conmueven las prácticas de enseñanza, que nos permiten reflexionar acerca de los nuevos modos de acceso al conocimiento, acerca de un nuevo alumno y, por lo tanto, de un nuevo docente. Los cambios en el entorno son tan intensos, novedosos y profundos que necesariamente enriquecen las interacciones, modificando las concepciones de enseñanza y aprendizaje. A través de la educación y, en particular, a través de las instituciones que formalizan el acto de la transmisión de conocimiento, la sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros de un modo creativo y único, original en el sentido de la posibilidad de cambio que se instala al interior del sujeto.

Una Universidad -parafraseando a Deleuze y Guattari en sus Mil Mesetas- está hecha de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes. Hay en ella "líneas de articulación o de segmentaridad, estratos, territorialidades"; pero también prácticas y discursos para acompañar los constantes desafíos que le propone garantizar la igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento, producir nuevo conocimiento, incorporar las nuevas tecnologías, respetar los múltiples estilos cognitivos e integrar las distintas culturas.

Allí sucede algo -pienso- que tiene que ver con la posibilidad de enseñar, de transmitir para que el otro se apropie, construya su propio conocimiento y cuestione, critique o incorpore nuevos modos de ver y actuar en el mundo. Pero también con la posibilidad de aprender, de establecer un diálogo que permita crear de manera conjunta y sinérgica.

La Universidad devela su proyecto social en la ampliación de su oferta académica, en la articulación con otros niveles del sistema educativo, en la revisión de los currículos establecidos, en el modo en el que se consideran los aprendizajes de los estudiantes, en las estrategias de enseñanza y de evaluación que permitan la comprensión y el uso activo de los conocimientos, en una práctica de enseñanza genuina, que promueva la reflexión, la interpretación y la toma de decisiones.

La Universidad en toda su complejidad debe ser permeable, dialogar con su entorno, debe brindar los andamios necesarios, los soportes conceptuales, generar propuestas de enseñanza relevantes y de calidad que vayan más allá de las prácticas rutinarias y de la repetición, pensando en un ciudadano que participe, en un profesional comprometido activamente con su comunidad, sensible y creativo frente a las problemáticas sociales.

La Universidad es, también, este espacio que nos permite seguir preguntando: ¿Qué es la Universidad?, para que no quede cristalizada en una idea que se naturaliza con el paso del tiempo.

(*): Secretaria Académica, Universidad Nacional de Mar del Plata

No hay comentarios: